Volver a historias
Cathay Pacific lanza el primer Programa Corporativo de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) de Asia

Cathay Pacific lanza el primer Programa Corporativo de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) de Asia

Se trabajará con clientes corporativos para utilizar SAF por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong

Cathay Pacific lanza su programa piloto de Combustible Sostenible de Aviación (SAF), el primer gran proyecto de este tipo en Asia. La iniciativa ofrece a los clientes corporativos la oportunidad de reducir su huella de carbono en los viajes de negocios o en fletes aéreos mediante la utilización de SAF por primera vez desde el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA) en los vuelos de Cathay Pacific.

Cathay Pacific pone en marcha este programa con ocho empresas como clientes en el lanzamiento entre las que se encuentran AIA, Airport Authority Hong Kong (AAHK), DHL Global Forwarding, HSBC, Kintetsu World Express (KWE), PwC China, Standard Chartered y Swire Pacific. Como líderes en la acción contra el cambio climático de manera corporativa, los clientes de este lanzamiento se comprometen a reducir el impacto climático de sus viajes de negocios y/o actividades de carga aérea, ayudando a facilitar una mayor implantación de las energías renovables en el sector del transporte aéreo mediante el uso de SAF.

Augustus Tang, Director Ejecutivo de Cathay Pacific, declaró: "Seguimos siendo pioneros en la evolución de nuestra industria hacia un uso más considerable de SAF, especialmente en Asia. El año pasado, fuimos una de las primeras compañías aéreas del mundo en anunciar un objetivo del 10% de SAF en nuestro uso total de combustible para 2030. Desde entonces, hemos hecho progresos significativos y nos alegramos de que el aumento del uso de SAF en HKIA sea ahora una realidad con el firme apoyo de las autoridades locales y los proveedores de combustible".

"Además de nuestros clientes corporativos para el lanzamiento, hemos recibido una respuesta muy positiva por parte de otras empresas y damos la bienvenida a otras compañías que se encuentren interesadas para que se inscriban y reduzcan sus emisiones indirectas procedentes de actividades relacionadas con los vuelos. El cambio climático es un reto global y tenemos que trabajar juntos para afrontarlo".

"Consideramos que el lanzamiento de este Programa Corporativo de SAF es un paso importante para involucrar a otras organizaciones afines, y un primer paso para enviar un importante mensaje de demanda a la cadena de suministro de SAF de que existe un firme interés en la región, no sólo por parte de las aerolíneas, sino también desde la cadena de valor de la aviación hasta los usuarios finales, tanto para el transporte de pasajeros como de cargas."

El SAF se considera la manera más importante de descarbonizar las operaciones de las aerolíneas de cara a las próximas décadas, antes de que las aeronaves de propulsión alternativa puedan ser usadas de manera general en operaciones comerciales. En comparación con el combustible convencional para aviones, el SAF puede reducir hasta un 100% las emisiones de carbono en su ciclo de vida, dependiendo de la tecnología SAF utilizada.

El SAF utilizado para el lanzamiento de este programa está hecho a base de aceite de cocina usado y residuos de grasa animal. Los proveedores de nuestro Programa Corporativo piloto de SAF, PetroChina y Shell, son quienes lo ponen a nuestra disposición. El primer suministro de SAF en el aeropuerto de Hong Kong ha sido posible gracias a la colaboración de muchas partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro y de varios departamentos gubernamentales. El SAF utilizado en este programa pasará por la infraestructura normal de abastecimiento de combustible de aviación, lo que proporciona un aprendizaje importante en el desarrollo del suministro regular de SAF desde el HKIA en el futuro.      

Cathay Pacific está adoptando un enfoque múltiple para lograr una recuperación ecológica y una transición a largo plazo hacia su objetivo de cero emisiones de carbono para 2050. Aparte de un mayor uso de SAF, la hoja de ruta de Cathay Pacific para la reducción de las emisiones de carbono incluye la modernización de la flota, mejoras en su eficiencia operativa, el aprovechamiento de nuevos avances tecnológicos para descarbonizar la aviación y ofertar compensaciones de carbono a través de su programa Fly Greener. Puedes encontrar más información sobre nuestro Programa Corporativo SAF aquí.